18/3/07

Los limites del aprendizaje

He visto en varios blogs esa voluntad obsesiva por acumular información hasta llegar a extremos ridículos y absurdos. No solo caen en la neofilia (la necesidad de estar al día de lo nuevo, el periódico de ayer es para ellos absurdo claro, como para casi todos...) sino que caen en una especie de obsesión acumulativa, por ejemplo he visto varios que se ponen como objetivo leer 50 libros al año.

2 comentarios al respecto:

1- Olvidamos tan rápido como aprendemos.
“El disco duro”, memoria, es un flujo dada su limitadísima capacidad, (haz la prueba: coge un libro que te has leído sobre algo que no uses normalmente, o intenta recordar las cosas que has estudiado y una vez, tiempo ha, sabido)

2- Para asimilar en el sistema operativo la información, entender la realidad, se necesita tiempo, pensar, imaginar, incluso sentir. Tomar conciencia de cual es la importancia de cada cosa. Como me dijo un amigo hace poco “no ves lo que antes no te has preguntado”

"Más vale una cabeza bien hecha que una cabeza llena" -Montaigne, “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.” Benjamin Franklin o como dice un confidente de Obi-Wan (o como se escriba el de la guerra de las galaxias) “no hay que confundir conocimiento con sabiduría” .... el primero solo sirve a los loros para impresionar.


lcp

1 comentario:

  1. muy sabias sus palabras tienen mucho de razon y logica :)

    ResponderEliminar